miércoles, 24 de noviembre de 2010

Modesto

Al final me decido a escribir algo, pero es que me ha venido de repente y cuando esto pasa, no hay que dejarlo pasar, hay que aprovechar el momento y plasmarlo.

No voy a hablar de ser modesto o no, que eso cada uno sabrá como es.

Voy a hablar de Modesto, un gran hombre que podría haber contado muchas historias si no hubiese sido un hombre tan retaido y a la vez tan tímido, que paso por nuestras vidas dejando muchas carencias y también unos bonitos recuerdos. Todo se lo guardaba para el y se fué sin decirmos muchas cosas que debería habernos dicho o por lo menos esa es mi sensación.

Corrían los años 60, Modesto pretendía ser novio de una señorita de su misma edad, pequeñita, tímida, de piel blanquita, muy casera y muy dada a pasar muchos ratos haciendo labores en casa. Era la única niña de la casa, entre todo hermanos, los cuales decían que era la niña mimada de la casa, pero creo que aquellos tiempos no se podían permitir mimos de ninguna clase, porque la comida no era abundante y el trabajo menos.

La chica blanquita, tímida y casera tenia mas chicos que la invitaban a salir y a bailar, pero no quería ir con los otros chicos, ella quería ir con Modesto. Era un hombre, alto, moreno, con buen cuerpo y muy guapo, de los que ahora los podríamos comparar un poco, con esos "malotes" que nos gustan tanto a las chicas de hoy en día.  Bueno pues era un poco de esos, que en el fondo sabes que te van a hacer sufrir de una manera u otra, pero no puedes evitar que te gusten, además con 17 añitos todos estamos en la edad del pavo.

Durante los 7 años de noviazgo las cosas iban bien, además vivían en un pueblito donde tampoco podían hacer gran cosa, soñaban en que algún día se irían de allí juntos los dos a vivir su vida, también les toco vivir un tiempo separados, pero los años pasaron y en el año 70 se casaron. Al casarse, empezaron a buscarse la vida y Modesto tuvo que buscar trabajo donde pudo y justamente fue a parar al País Vasco, a San Sebastián a una de las ciudades mas bonitas de toda España.

Al poco tiempo se trajo a su mujer y buscaron un piso donde poder vivir, los tiempos eran dificiles y solo se trabajaba y trabajaba, nada salir de fiesta, nada de ir de vacaciones y nada de disfrutar. No hizo nada de lo que le prometió a su mujer y la vida se fue complicando. Ante todo se querían mucho, con locura, pero como en todas las parejas también discutían y tenían sus broncas. Lo mas importante de todo es el amor, pero no solo con eso vale. La familia creció y Modesto como padre de familia, intento hacerlo lo mejor posible.

Como esposo lo hizo fatal, ahora mismo no le aguantaria ninguna mujer, pero su esposa le quería y en el fondo sabia que el también la quería a ella con locura. Pero no de dio la vida tan feliz que ella esperaba, por lo menos le dio a sus dos hijas que son su vida. No la mimaba, no la cuidaba como se merecía, nunca le demostró todo lo que le quería y nunca le demostró lo orgulloso que estaba de ella, que lo estaba, porque sabia que una mujer así, no se encontraba facilmente.

Como padre, nunca fue el típico padre involucrado, nunca se paro a ayudarles en los estudios, como los padres de hoy en día, que se sientan a hacer los deberes con sus hijos, nunca ayudo en casa.... él era el padre de familia, él mantenía a su familia y él era el que protegía la familia, ante la atenta mirada de la madre. Un hombre un poco egoísta de esos, de los tiempos de antes, un hombre que hasta su mujer le colocaba la ropa encima de la cama para ponerse guapo los sábados y domingos.

Este hombre que describo como un poco egoísta y machista, que a la vez, se de sobra que quiso con locura a su familia, era mi padre. Un padre que realmente, no supo demostrar todo su amor a su familia. Se lo guardo todo, se lo llevo todo con el, sus sentimientos, sus miedos, sus dolores, todo se fue con el.

Modesto se fue el día 22 de Marzo del 2002, una fecha que la tengo bien grabada en mi memoria, ese día se fue mi padre. Al final te queda un sentimiento tan triste, te das cuenta poco a poco, de que ya no esta y que lo vas a echar en falta durante muchos momentos importantes de toda tu vida.

Lo recordare toda la vida, con recuerdos bonitos y otros no tan bonitos..... pero estarán siempre ahí, en mi memoria y en mi corazón. Ya han pasado 8 años largos y mi vida ha cambiado mucho desde entonces, he pasado momentos felices y muy tristes............. y el no ha estado a mi lado, no ha estado al lado de su familia, esa familia que un día creo con todas sus ilusiones y sueños. Dejo a su viuda sola.. sola, y estar sola es muy muy triste.

Como me hubiera gustado que conociera a Ander, como le iba a gustar...jeje, decía que yo me merecía un hombre "bien puesto", además yo era su niña pequeña y su ojito derecho. Además le hubiera echo un buen estudio, antes de que entraría en casa, jeje  porque con el tema de los chicos como era jejeje... No quería que a sus hijas les harían sufrir por nada del mundo y como no, quería el mejor hombre del mundo, para sus niñas.

Como se hubiera emocionado el día de mi boda.........., porque en el fondo era muy sensible, de ahí vengo yo que lloro con nada, seguro...., llevándome de su brazo, bien orgulloso de su hija, pero no pudo ser. Llego ese día y entré a la iglesia con la madre que me parió y bien orgullosa de ella y felices las dos de entrar juntas, porque si no me llevaba mi padre, ella era la única que tenia que hacerlo.

En el fondo, se que desde arriba o donde quiera que este, nos sigue viendo y nos protege de alguna manera o de otra.

Hoy mi recuerdo sigue vivo, muchos días es así, pero ahora lo dejo aquí plasmado. Casi nunca hablo de el, o muy pocas veces sale conversación de el, pero eso no significa que este en nuestros corazones.

No quiero que esto parezca triste porque no lo es, son unas lineas dedicadas a esa persona tan importante que fue mi padre, Modesto.

"De joven, en Alemania"
                                   

2 comentarios:

  1. Vaya llorera que me he pegado!!!!no podía parar de llorar según iba leyendo...me has hecho recordar y me has transportado a muchos de esos momentos que hemos vivido juntas en nuestra infancia, y que sólo tú y yo sabemos.....
    Te quiero

    ResponderEliminar